InicioContáctenos
Acerca De ChasquiNet
Líneas De Acción
Galería
Video
Donar
ChasquiNet en resultados
 

Casilla Postal: 17-21-180
Teléfonos: 593-02-224-2489
/ 245-3664
Fax: 593-02-224-2484
info@chasquinet.org

Inicio
Sensibilización de sanación del trauma
Programa de entrenamiento para instructores de las comunidades base en Ecuador
Uno de los mayores desafíos que ChasquiNet ha venido confrontando en su trabajo con los sectores empobrecidos .y las comunidades base es que la mayoría de la población vive en estado de supervivencia. Esto significa que la gente no está pensando en tener una computadora, sino más bien en cómo puede traer alimentos para su mesa en este momento, no mañana, sino hoy. Después de un trabajo de diez años en este campo, las estadísticas no han cambiado como resultado de este estado de supervivencia.

La frecuencia de violencia en Ecuador ha sido reportada como la más alta respecto de otros países en América Latina, de igual manera la violencia doméstica, el abuso sexual y el abuso infantil entre otros. En todos nuestros programas en los que trabajamos, podemos identificar el estado de supervivencia que enfrentan nuestras comunidades y los traumas no resueltos (como resultado directo de la violencia) y que son los mayores obstáculos para trabajar, vivir y crear comunidad. El trauma disminuye la calidad de vida y detiene a las comunidades para cocrear con pasión y poder cambiar las estadísticas producto de la violencia. Por lo tanto, la Sanación del Trauma está entendida como un eje transversal en el Programa de Desarrollo Humano y de todos los Proyectos con los cuales ChasquiNet trabaja y tiene influencia.

A pesar de la persistencia de la violencia y el trauma en el Ecuador, lo que nos ha inspirado es que no existe un enfoque organizado al respecto, no hay ninguna comprensión sobre el impacto individual o colectivo del trauma en la cultura y ningún conocimiento sobre lo que implica la sanación y el volver a la resilencia. La única respuesta viable y sostenible a los problemas internos de nuestros proyectos y comunidades es una fuerte demanda presentada para desarrollar un entrenamiento basado en trabajo en una red de entrenadores focalizados en la sanación del trauma y apoyado por individuos y comunidades en el País de tal manera que podamos realizar un cambio y trabajar para la consecución de nuestros objetivos y principios que ChasquiNet defiende.

 
Copyright 2010 - 2011 ChasquiNet. All Rights Reserved